ConsejosMarketing Digitalredes sociales

Shadowban en Instagram: evita que Instagram te bloquee

By 14 mayo, 2021 No Comments

El shadowban en Instagram es una penalización que ejerce esta red social sobre un usuario que considera que ha cometido prácticas fraudulentas. El shadowban impide que los usuarios de Instagram puedan ver nuestras publicaciones, ya se son bloqueadas, salvo para los seguidores de la cuenta.

Instagram no nos avisará si hemos sufrido esta penalización, entonces, ¿cómo sabemos si han bloqueado nuestro contenido? Debemos hacer una pequeña investigación: tenemos que publicar un post con un hashtag (que no tenga muchas publicaciones asociadas) y pedir a dos o tres usuarios, que no sean seguidores, que busquen nuestro post en los resultados del hashtag utilizado. También podemos crear una nueva cuenta para realizar este test, pero es importante que desde esta no se siga a la cuenta principal. Si al realizar la búsqueda de hashtag no aparece nuestro post, es muy probable que hayamos sufrido shadowban.

Claves para evitar el shadowban en Instagram

No hagas uso de bots para aumentar tus seguidores

Esta es una de las prácticas que las redes sociales más penalizan, ya que atenta directamente con sus normas de uso.

Además, esta estrategia puede darte más seguidores, pero quizá no sean seguidores interesados por tu contenido, lo que perjudicará tus interacciones y tasa de engagement.

Investiga cuáles son los hashtags bloqueados y no los uses

Cuando un hashtag se vuelve viral, algunos usuarios lo utilizan en sus publicaciones, aunque no estén relacionadas con él. Cuando Instagram detecta esta práctica, incluye el hashtag en un listado de hashtags bloqueados y ocultará los post que lo contengan. Esto también ocurre con hashtags pornográficos, racistas o irrespetuosos.

Evita usar demasiados hashtags irrelevantes

En relación al punto anterior, si utilizamos etiquetas que no están relacionas con nuestra publicación, para aprovechar su visibilidad, podemos sufrir denuncias de otros usuarios. Si sufrimos muchas de estas denuncias, Instagram considerará que no estamos realizando buenas prácticas y nos penalizará la cuenta.

No realices muchas acciones como Me Gusta, Seguir o Dejar de Seguir en poco tiempo

Instagram tiene un límite, tanto por hora como por día, para realizar estas acciones. Si lo excedemos, puede interpretar que estemos haciendo uso de un bot y nos penalizará. Este límite se encuentra sobre los 60 y 100 me gusta, seguir o dejar de seguir en menos de hora.

Cómo actuar si hemos sufrido shadowban

En el caso de haber comprobado que Instagram ha bloqueado tu contenido, lo primero que debes hacer, si estás utilizando algún tipo de bot, es desactivarlo y borrarlo de inmediato.

Además, es conveniente dejar de tener actividad en Instagram durante 48 horas. Este descanso es muy eficaz para conseguir que Instagram nos «levante el castigo».

Si una vez realizado esto, sigues sufriendo bloqueos en tus publicaciones, debes reportarlo a Instagram, para que desde la aplicación puedan solucionarlo.

En M3Publicidad somos especialistas en estrategias eficaces de social media. Contacta con nosotros para poner en marcha todas sus acciones en redes sociales.

Únete a la conversación