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Marketing Relacional: Los clientes no son fieles a las marcas

By 26 marzo, 2020 No Comments

Marketing Relacional II estudio de la Asociación de Marketing de España.

Datos extraídos en el Estudio de Marketing Relacional 

  • Aunque solo el 6% reconoce ser fiel a una marca, los compradores españoles sí demuestran tener preferencias a la hora de comprar: el 61% reconoce tener marcas favoritas que va alternando, es decir, su fidelidad está repartida entre varios competidores.
  • Casi la mitad de los compradores espera mantener el contacto con una marca tras realizar una compra, y el 37% prefiere hacerlo vía e-mail.
  • Para los compradores online, los factores a mejorar son las políticas de devolución (41%), la seguridad web (32%) y la atención al cliente (29%), siendo el chat el canal favorito para este último punto.
  • El buzón es el canal preferido por los españoles para recibir información de las marcas (52%), aunque los jóvenes prefieren los canales digitales.

Los españoles no son fieles, pero sí tienen claras preferencias.  

Es una de las principales conclusiones del II Estudio de Marketing Relacional, elaborado por Mediapost en colaboración con la Asociación de Marketing de España, y que ambas entidades han presentado este miércoles en Madrid en un evento online.

Según este exhaustivo informe, solo el 6% de los consumidores españoles es fiel a una marca y la adquiere de forma constante y comprometida, un porcentaje que se mantiene con respecto al I Estudio de Marketing Relacional llevado a cabo en 2019. A pesar de su infidelidad, los compradores españoles sí demuestran tener preferencias a la hora de comprar: el 61% reconoce tener marcas favoritas que va alternando, es decir, su fidelidad está repartida entre varios competidores.  Por otro lado, 3 de cada 10 españoles reconoce no ser fiel a ninguna marca ni tener preferencias.

Los motivos principales por los que los españoles suelen comprar una marca u optar por un punto de venta concreto (sea físico u online) son la buena relación calidad-precio (76%) y su satisfacción con el producto (58%). Sin embargo, hay nuevos factores que ganan fuerza en la consideración de compra, así un 22% de los compradores asegura serle fiel a una marca si es sostenible y ecológica y un 19%, si ofrece productos locales o nacionales.

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