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Manual de Identidad Visual Corporativa es una herramienta esencial para gestionar la expresión de una marca y conseguir una imagen coherente en su conjunto.

En el Manual de Identidad Visual Corporativa quedan definidas las normas de expresión uniforme de la identidad corporativa. El objetivo principal de este manual es garantizar la correcta aplicación del logotipo y su simbología. Así como, garantizar la correcta expresión de la marca en todos los soportes (gráfico, digital, audiovisual, etc.).

Evolución del Manual de Identidad Visual Corporativa 

Antiguamente los manual solo incluían la papelería, tarjetas o facturas, pero el manual de identidad visual ha ido evolucionando. Actualmente, los manuales de identidad visual incorporan logotipo, tipografías, pautas de composición visual, ilustraciones o fotografías, así como algunas pautas para combinar todos los elementos.

Pero hoy los manuales, aún siendo más ligeros, contemplan otras necesidades como representar los criterios de estilo de expresión de la marca en espacios físicos, elementos de señalética, anuncios y publicaciones, y, por supuesto, el comportamiento de la identidad de marca en soportes digitales como web, apps, redes sociales, etc.

En la elección de los colores hay que tener en cuenta cuestiones como la legibilidad y su capacidad para trabajar en entornos dinámicos. La necesidad de identificar la marca en espacios muy reducidos como Apps o perfiles en redes sociales obligan también a la simplificación.

¿Qué debemos tener en cuenta para elaborar un buen manual de identidad corporativa?

La constante evolución tecnológica, con la aparición de nuevos dispositivos, soportes y expresiones, hace necesario adaptarse en todo momento sin necesidad de cambiar continuamente el manual de identidad corporativa.

A la hora de elaborar el manual de identidad corporativa hay que pensar en todas estas necesidades, aunque a diferencia de lo que se piensa habitualmente, no tiene porque recoger todos los elementos, materiales y soportes diseñados en un proyecto de identidad corporativa, sino que debe aportar las claves para que cualquier colaborador interno o externo pueda desarrollar un nuevo elemento o soporte no existente asegurando que está “on brand” es decir, que cumple todos los requisitos establecidos en tono, estilo y aplicación.

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