Skip to main content

Inversión publicitaria ha empezado a recuperarse. Durante el año 2021 ha aumentado, el gasto en publicidad que hicieron las empresas de nuestro país aumentó un 11,5% en comparación con 2020, alcanzando los 6.045,2 millones de euros frente a los 5.421,4 millones del año anterior.

Esta es una de las principales conclusiones del estudio que analiza en Índice de Inversión Publicitaria del año 2021 elaborado por Arce Media   junto con i2p. Este estudio ha destacado que el conjunto de los medios tradicionales representó el año pasado el 46,7% del mercado y aumentó la inversión publicitaria un 7,8%.

Inversión publicitaria en medios digitales

Los medios digitales aumentan un total de 15% en 2021, alcanzando la cifra de 3.221,3 millones de euros y representando el 53,13% del mercado.

  • Search y Redes Sociales fueron el segundo y tercer medio por volumen, creciendo un 15,3% y 12,2%, representando la suma de los dos un 34,6%. 
  • Prensa digital alcanza una inversión de 398,7 millones de euros, con un crecimiento del 18,1%.
  • Televisión digital alcanza una inversión de  70,5 millones de euros.
  • Revistas digitales tienen una inversión de 65,9%
  • Publicidad Exterior Digital logró llegar a los 69,1 millones de euros (registra un aumento del 59,4%).
  • Los Influencers registran un aumento del 18,6%, siendo la vía de marketing al que cada vez más marcas recurren.

Medios tradiciones & Medios digitales 

En el estudio se observa el aumento de la inversión publicitaria tanto en medios tradicionales como en medios digitales.

  • Televisión obtuvo un total de 1.840,1 millones de euros.
  • Prensa registra un total de 725,9 millones de euros.
  • Radio obtiene una inversión de 382,1 millones de euros
  • Publicidad exterior registra una inversión de 316 millones de euros.

Desde el año 2017, la suma de los medios digitales ha crecido año a año desde 2010 y a partir del año 2020 supera a  los medios tradicionales. En la inversión en medios tradicionales se observa un desaceleramiento continuado.

Las previsiones para 2022

Se prevé un crecimiento del PIB del 5,6% en 2022, según el estudio de Arce media, la inversión publicitaria seguirá creciendo en formato digital en perjuicio del formato tradicional a lo largo de 2022. Los sectores que se han visto afectados por la crisis de suministros volverán a recuperar su inversión publicitaria una vez resuelto el problema de escasez.

En M3 Publicidad ayudamos a las marcas a posicionarse en el mercado, si necesitas una planificación de medios para alcanzar los objetivos de tu empresa, contacte con nosotros para realizar sus acciones.

Leave a Reply