Comunicación

Diseño tipográfico: ¿Qué valores puede aportar a nuestra marca?

By 24 noviembre, 2020 No Comments

diseño tipográfico

 

En los inicios de la imprenta, el diseño tipográfico buscaba presentar los textos de una forma metódica, lógica y sistemática. Por este motivo, la finalidad principal de los textos era conseguir una comunicación clara y directa. Sin embargo, a partir del siglo XX, también se utiliza el diseño tipográfico con un planteamiento más libre e intuitivo. De este modo, con este diseño más creativo se busca dotar a la tipografía de valores diferenciadores.

 

Objetivos que debe cumplir nuestra tipografía

 

Comunicación clara

La comunicación eficaz de un mensaje será el medio de estimación principal para el éxito de una tipografía. Por este motivo, la tipografía elegida debe conseguir transmitir la información de forma directa y sin barreras.

 

Organización

La organización tipográfica la utilizamos para distribuir espacialmente grandes cantidades de texto escrito. También la usaremos para ordenar una estructura compleja o comunicar visualmente una relación, de otro modo invisible, entre unidades de texto separadas.

 

Expresión

Además, podemos utilizar el diseño tipográfico para expresar una cualidad específica, un carácter o una emoción de nuestra marca. Para lograrlo, utilizaremos las diferentes características del diseño tipográfico, jugando con los tamaños, grosores, estilo y espaciados para conseguir esta expresión.

 

Identificación

La tipografía debe estar diseñada para crear una identidad visual de nuestra marca fácil de reconocer y recordar. En este punto, también se incluyen los logotipos, los cuales pueden actuar como símbolo.

 

Aplicaciones del diseño tipográfico

Para finalizar, podemos dividir el mundo de las tipografías en distintas áreas básicas:

 

Logotipos: combinaciones de letras que sirven de identificación

Libros, revistas y periódicos: comunicación objetivo de grandes cantidades de texto

Carteles, anuncios: titulares para comunicar cantidades reducidas de información

Tipos de letra en el entorno: identificación, información y señalización geográfica

Tipos de letra en el medio informático: tipografía utilizada en los procesadores de texto de los ordenadores

 

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