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Marcas: capacidad de innovación y adaptación

By 10 abril, 2019 No Comments

La capacidad de innovación y adaptación de las marcas a los nuevos mercados y competidores es un factor determinante para el crecimiento de las empresas.

Según el informe BrandZ Top 30 Most Valuable Spanish Brands 2019 de Kantar, estos son los 6 activos críticos de la disrupción empresarial en la actualidad:

1. Capacidad de anticipación

El cambio de la sociedad y el mercado es silencioso, pero imparable. Por eso es crucial anticipar y detectar las nuevas tendencias y valores, entenderlas y abordarlas de forma innovadora y ágil.

2. Medir la realidad del mercado

En un panorama empresarial cada vez más complejo y con una clara tendencia a la personalización y a la sobresaturación de información, es importante saber cuál es la realidad del mercado en el que se actúa e implementar procesos fiables de medición para conseguir disminuir la incertidumbre de forma significativa.

3. Transformar la cultura de la compañía

Para afrontar un futuro en el que el cambio constante va a ser un aspecto fundamental, es necesario que las estructuras empresariales se adapten a los tiempos en términos de flexibilidad y simplicidad de los equipos, así como hacer una gestión del talento de forma eficiente en cuanto a nuevas capacidades y competencias.

4. Crear alianzas disruptivas

La adquisición de startups permite a las compañías entrar en nuevos mercados o ser más relevantes en los ya existentes. Esto se hace además de una forma menos agresiva, dejando a la nueva empresa plena autonomía, manteniendo su marca y, sobre todo, aprendiendo de modelos de negocio más flexibles y simples.

5. Revitalizar la esencia del negocio

Al mismo tiempo que se ponen en marcha nuevas vías de crecimiento, las compañías deben reforzar su esencia y todo aquello que les permita ganar nuevos clientes: fortaleza de marca, cuidar el punto de venta, una buena estrategia de comunicación y un plan de medios eficaz.

6. Ser cliente-céntrica través de las experiencias

Poner al cliente en el centro obliga a ser disruptivo y responder «sin costuras». Para ello, es clave ser omnimarca, reforzando el valor de marca; dirigirse a sus sentimientos buscando formas de «encantarles»; y basar el branding en experiencias que refuercen la elección de marca.

Las compañías han pasado en los últimos años de gestionar costes a gestionar crecimiento, y ello implica ser disruptivo. Ahora más que nunca, las marcas deben pensar diferente, y prepararse para pasar de la idea a la ejecución de forma rápida para conseguir un crecimiento sostenido en el tiempo y desmarcarse de la competencia.

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